Como pescar a eging, la pesca del calamar

Pescar calamares a eging es una de las maneras de pescar el calamar más divertida. Cañas sensibles, movimientos técnicos y picadas de infarto. En el artículo hablamos de dónde, como y cuando poder pescar calamares.

Como cada año cuando llega el frío, no sabemos si ya estarán más o menos cerca los calamares, pero si que sabemos que tarde o temprano se pondrán al alcance de nuestras cañas, y pescando a eging podemos pasar grandes ratos con estos cefalópodos.
 

Menú

  1. Qué es el Eging
  2. Planificar tu jornada de Eging
  3. Como mover los Eguis
  4. Señuelos para el Eging
  5. Consejo
  6. Elegir tus cañas para Eguing
  7. Elegir tu carrete de Eguing
  8. Conclusión
  9. Info Profesionales
  10. Comentarios


 

se mueven en zetas al darle tirones llamando así la atención de los calamares y provocando su ataque






 

Qué es el Eging


El Eging es la pesca de cefalópodos desde orilla, usando para ello cañas ligeras muy similares a las de spinning, líneas finas y egis que son señuelos diseñados específicamente para esta técnica. Los egis a diferencia de los clásicos señuelos, se mueven en zetas al darle tirones llamando así la atención de los calamares y provocando su ataque. Es una técnica muy efectiva porque consigue tocar muchas capas de agua en cada lance siendo así más fácil localizar los calamares.

El Eging es un estilo japonés de pesca de calamares desde costa usando como señuelos los conocidos como egis, que nacen en principio como una imitación de gamba. Es una pesca mucho más dinámica y divertida que la que se acostumbraba a hacer en España, ya que la animación del señuelo requiere de fuertes tirones con la caña para conseguir que este realice zetas en la subida llamando así la atención de estos cefalópodos.

Al ser más divertida que la tradicional y tanto o más efectiva como está, el eging ha cogido un gran auge entre los pescadores de nuestro país que son cada vez más entendidos en esta modalidad.

En un principio se pensaba que los calamares de nuestras costas eran mucho menos agresivos que los de las costas niponas, y este tipo de pesca, mucho más dinámica y entretenida que el tradicional lanza y recoge lentamente que se viene practicando en España desde antaño, no iba a resultar efectivo en nuestras costas... pero nada más lejos de la realidad. Día a día son más los aficionados al eging que obtienen grandes resultados y, lo que es más importante, disfrutan al máximo practicándolo.

En mi caso, aprendí del eging  japonés buscando información por internet y desde el primer momento tuve buenos resultados, incluso mejores que compañeros que seguían pescando al “estilo tradicional”... y con mucha más diversión.
 

Con condiciones de tiempo propicias, debemos buscar una zona con tanta profundidad como nos sea posible y si puede ser con fondos mixtos de roca, algas o posidonia.






 

Planificar tu jornada de eging: Mejores horas, lugares y condiciones climáticas.


Como cualquier técnica de pesca el horario el tipo de zona de pesca y las condiciones climáticas condicionan el resultado final de nuestra jornada. En el caso del calamar existen factores como el viento o las horas del día que pueden llegar a ser fundamentales.

Cuando planeo una salida a eging lo primero que hago es mirar la previsión de viento, pues este es el gran enemigo de esta práctica.

La temporada suele comenzar cuando las noches empiezan a ser más frescas. Esto en la zona sur y este de España suele ser a partir de mediados de septiembre, semana arriba semana abajo, y terminar a final de primavera cuando las noches empiezan a ser más cortas con la temperatura nocturna en alza. En la zona norte de España esto suele comenzar un poco antes y puede alargarse también algunas semanas en el final de temporada.

Con condiciones de tiempo propicias, debemos buscar una zona con tanta profundidad como nos sea posible y si puede ser con fondos mixtos de roca, algas o posidonia.

En mi caso suelo empezar la jornada una hora u hora y media antes de la puesta de sol, y os aseguro que esta pesca consigue bastantes capturas aún con mucha luz. Conforme va oscureciendo, voy buscando zonas menos profundas o uso egis que bajen más despacio, pues es en la oscuridad cuando estos cefalópodos se sienten cómodos cerca de la superficie, y se acercan más a la orilla.


 

el Attractant de Fiiish, un concentrado en forma de pasta que se unta  en los señuelos, aportándoles un aroma a crustáceos.












 

Consejo


Hace un tiempo, un amigo me recomendó para el spinning el Attractant de Fiiish, un concentrado en forma de pasta que se unta  en los señuelos, aportándoles un aroma a crustáceos. Y pensé... en la pesca del calamar, que es mucho más lenta que el spinning y con el famoso olfato de estos cefalópodos... ¡esto puede ser la bomba! Ya el primer día que lo puse en mis egis me dio una alegría en forma de calamar de 2 kilos, y posteriormente he comprobado cómo han aumentado mis capturas desde que lo uso.

Le aplico un poco en el lomo y en la panza del egi, el de color amarillo flúor, para darles además un toque de color. Si no queremos modificar el color del egi hay también un Attractant de color neutro.


 

después imprimirle fuertes tirones secos que harán que nuestro egi suba de nuevo haciendo zetas que llamaran la atención de estos cefalópodos






 

Como mover los Egis para pescar calamares


La técnica consiste en ir haciendo dientes de sierra con nuestro egi. Después de lanzar lo dejamos bajar lentamente primero hasta la profundidad que queramos trabajar sin perder de vista el hilo, pues cualquier cambio en él nos indicará cuando un calamar ha enganchado el señuelo, e incluso cuando ha llegado este al fondo. Para después imprimirle fuertes tirones secos que harán que nuestro egi suba de nuevo haciendo zetas que llamaran la atención de estos cefalópodos. Después lo volveremos a dejar bajar y así sucesivamente.

Debemos mantener el hilo lo más tenso posible y la puntera de la caña baja para sentir la picada, que en la mayoría de los casos se dará en el descenso del egi. Cuando la detectemos, no clavaremos inmediatamente, esperaremos un par de segundos para que el calamar agarre bien el señuelo, y es entonces cuando clavaremos firmemente.



 

Los señuelos de eging (egis), vienen con una numeración que se corresponde con el tamaño de estos.











 

Señuelos para el Eging 


En cuanto a señuelos, usaremos siempre los que vienen plomados exteriormente, con esa característica forma de gamba que los hace moverse en amplias zetas al imprimirles tirones secos.

Los señuelos de eging (egis), vienen con una numeración que se corresponde con el tamaño de estos. El peso es aproximado según marcas o tipo de señuelo puede variar. Pero como referencia, suelen estar entre los 5-10 gr para un egi del 2.0 a los 30 gr que puede pesar un egi del 4.0. Mi tamaño favorito es el 3.0, aunque también uso mucho el 3.5. En colores llamativos como el naranja o el rosa, y he notado que dan mejor resultado si tienen dibujos o manchas.

Solo a principios de invierno, cuando los calamares son más pequeños uso egis del 2.5.

Además según las condiciones climatológicas, la corriente y la profundidad podemos usar egis “modificados” respecto a los estándar. Ya sea quitándoles peso para que trabajen muy despacio, manteniéndose más tiempo en capas superficiales, como los tipo “SHALLOW”. Ya sea egis con más peso del habitual, llamados “DEEP”, que bajan más rápido y aguantan mejor las corrientes y el viento.

 

Es imprescindible cuando buscamos una caña para pescar a Eging, un talón corto que nos facilite el dar dos, tres o cuatro jerks seguidos








 

Cañas ideales para el Eging


Si hablamos de cañas, se usan muy ligeras, con una acción muy especial que les permita mostrarse fuertes a la hora de imprimir los jerks (o tirones) a nuestro egi,  permitiendo hacerlo de forma fácil y sin mucho esfuerzo. Pero que a la vez, una vez tengamos el calamar enganchado, sean capaces de amortiguar los sifonazos de estos y así evitar que se desgarren y suelten.

Es imprescindible cuando buscamos una caña para pescar a Eging, un talón corto que nos facilite el dar dos, tres o cuatro jerks seguidos y el situar la caña con la punta hacia abajo rápidamente para notar el más mínimo roce en nuestro Egi. Aunque se pueden usar cañar de spinning ligeras, para realmente disfrutar manejando el egi a tirones y tener la sensibilidad suficiente para notar cualquier picada es imprescindible una caña específica para esta técnica.


He probado varias cañas de eging y a día de hoy uso las Tailwalk SSD L-Eging y las Crazze Aori Stick, en mi opinión, una de las mejores cañas del mercado para eging... Estas cañas, además de reunir las condiciones que he dicho antes, son hipersensibles y ultraligeras. Con ellas notamos nuestro egi como si estuviéramos allí abajo y trabajan perfectamente egis de cualquier tamaño dependiendo del modelo de la caña.

Concretamente la Tailwalk SSD L-Eging 83L Tiene un punto extra sobre el resto de cañas actuales y es que su mayor longitud, 252 cm, nos permiten lanzar aún más lejos, pero a la hora de manejar los egis, la sensación es la de una caña mucho más corta, gracias que pesa tan solo 97 gr. Además este plus de longitud nos ayuda a subir el calamar rápido a la superficie, donde nos será mucho más fácil traerlo hasta nosotros. No esperaba menos de Tailwalk, marca ganadora del premio a la mejor caña del mercado en la EFFTEX 2015 con la Tailwalk Silverna Taki TZ, y es que cualquiera que haya tenido una Tailwalk en la mano sabe de lo que hablo.


 

No necesitaremos mucha potencia de freno, y de echo pescaremos con el freno bastante flojo para evitar desgarros en el calamar.








 

Carretes y líneas para el Eging

En carretes, no es una modalidad muy exigente, cualquier carrete de spinning de gama media tamaño 1000 o 2500 será más que suficiente para esta pesca. No necesitaremos mucha potencia de freno, y de echo pescaremos con el freno bastante flojo para evitar desgarros en el calamar. No importa que nos saquen hilo (al revés, ¡se disfruta más!) pues el calamar solo tira en una dirección y no irá hacia el fondo ni las rocas.

A este carrete le añadiremos hilos trenzados, de tamaños reducidos, PE 0,8 o PE 0,6 para lanzar lo más lejos posible y para evitar, en la medida de lo posible, que la corriente los arrastren. Preferiblemente en colores muy visibles, como el Pee Wee de Alpha Tackle, que al ser color verde flúor  nos ayuda a poder ver perfectamente cualquier cambio en la comba que hace el hilo cuando  el egi está en descenso, pues si empieza a tensarse lentamente lo más probable es que ya tengamos un calamar agarrado a él. Le pondremos un bajo de fluorocarbono de entre 0,20 y 0,30 y ataremos el egi a la línea mediante una grapa, que además de permitirnos cambiar rápidamente de señuelo, evitará que el nudo choque contra las rocas, al no estar situado en la punta del egi.






 

Conclusión


En general la pesca del calamar es algo que engancha. Muy técnica, si, y eso es algo que nos permite convertirnos en mejores pescadores. Movimientos de caña, búsqueda de capturas en diferentes capas de agua, picadas sutiles o ataques duros, etc

El calamar pondrá nuestro ingenio a prueba y el eguing nos permitirá capturarlos utilizando multitud de variables que hacen de esta técnica algo muy divertido e interesante.

 


 

¿Tienda? ¿profesional?

¿Quieres alguno de estos artículos en tu tienda?

Ponte en contacto con nosotros o invita a tu tienda de confianza ha que lo haga:



 


Relacionados

Más en el blog Sobre Eguing

Más en el blog Sobre Tailwalk

Más en el blog Sobre Gan Craft

Más en el blog Sobre Alphatackle

 

Comparte esto con tus amigos

            Total:

Comentarios Como pescar a eging, la pesca del calamar

Dudas, comentarios y valoraciones

Disqus

¿Quieres estar al día?

Especies

Black Bass Lubina Dentòn Lucio Esparidos (Sargo, Pargo, Breca) Serviola Trucha Atún Carangidos (Anjova, Palometon) Especies Mar anjova (Pomatomus saltator-saltatrix) Calamar Lucioperca Especies agua dulce Jurel Pargo Barbo Perca fluviatilis Mero bonito (Sarda sarda) sepia Bacoreta algarín (Belone Belone) Abadejo Baila Dorada Siluro espetón (Sphyraena sphyraena)

Técnicas

Spinning Jigging Light Spinning Slow jigging Spinning Ligero Jerking Currican twiching Walking the dog Tai Rubber Eging Superficie Ajing Jigcasting Tip Run Casting Streetfishing Texas Weightless Popping Light Jigging Spinning Vertical Rockfishing Casting Mar Shore jigging slow jigging Super Ligh Jigging Metal Ika Ultra light spinning Micro jigging Ika jet Shore game Rock shore Volee Traction Serviola Shore Slow Jigging split shot

Varios

Fiiish Tailwalk Black Minnow Gan Craft Iberux Jumprize Crazy Sand Eel elpezrosa Tutorial Jointed Claw Videos Swimbait Shads Señuelos duros Lipless Patos Black Eel Pink Fish Tour Señuelos Señuelos blandos Micro Gamer Flotantes Carretes Float Plus Power Tail Pato Cañas Mud Digger Babyface Tutorial Slow Jigging Fishbook Jigs Concursos Paseantes Catalogos Familia Crazy Xesta Jerkbaits duros Stick baits Tutorial Tai Rubber Alpha Tackle Pudlee HMKL Crazy Paddle Tail Breaden regalos Power Tail Squid Slow Jigs Cangrejos Candy Shrimp Aniversario Slow Jig Scotty Paddle invertida Regalos Trucha Señuelos Blandos Fullrange Tutorial Tip Run Carrete slow jigging Pegamentos Studio Ocean Mark IKA 2021 Anillas Cross Two Perfect Link Light Spinning Rais Ichikawa Kaiten Trenzados Flurocarbonos Hundidos Crankbaits Assist hook Sonda Ajist TZ Blaster Shad Bariki Anzuelo simple Accesorios Análisis Hi TIDE lubinas mediterraneo Petit Bomber Tutorial Shore Jigging IKA 2023 TOP SEÑUELOS BLANDOS 23 Chema San Martin Alberto Burundarena Carrete Fullrange Anzuelo triple japanstyle Tauro SOM Eventos Trucha Señuelos Duros Offshore casting Chalecos Capturaysuelta Mazume Hèlices Kayak Kattobi Bou Riñonera Torzite Poppers Ropa Cajas Grubs