Nuevas técnicas: Como pescar con Tai rubbers


Aplicar correctamente una técnica de pesca es sinónimo de capturas. La pesca con Tai rubbers de pargos, dentones y samas en Japón es una de las más populares y efectivas para estas especies. En España, gracias a las enseñanzas del desarrollador de productos de Tailwalk, Munehiko Nakamura, nos pusimos las pilas pronto, efectividad y equipos ligeros, disfrute al máximo.



¿Qué es el Tai rubber?
El Tai Rubber es un señuelo destinado a la pesca del Tai (pargo Japonés) con la característica de tener faldillas de goma (rubbers). Por extensión se aplica este término a la técnica para pescar los pargos con este tipo de señuelos. También son conocidos como rubber jigs, al ser una parte de plomo y otra de goma.

¿Cómo se mueven los señuelos Tai Rubber?
El Japan Style, como nos decía Munehiko, consiste en dejar caer el señuelo hasta el fondo y hacerlo rebotar hacia la superficie una decena o veintena de metros. Sería como una bola de ping pong que dejamos caer al suelo. El ritmo de recogida es constante y suave sin ningún toque de puntera ni muñeca. Un vídeo de ejemplo de como pescar con los Tai rubbers.



¿Que equipo necesito para pescar con esta técnica?
Los equipos empleados son normalmente de casting, pues permite una recuperación instantánea tras tocar el fondo, y a igualdad de peso son más potentes que los de spining y con más freno.
  1. Cañas
    La clave de las cañas está en su puntera, normalmente sólida y extremadamente sensible que permite detectar las picadas sin que los peces noten absolutamente nada. Nosotros utilizamos dos modelos de cañas para Tai Rubber: La Tai Game TZ de Tailwalk, montada con uno de los mejores carbonos existentes y anillas de Titanio Fuji con cerámica Torzite. En pocas palabras, un capricho, un Fórmula 1. La Shalty Shape Dash Tai Rubber, montada con materiales Fuji SIC serie K, y algo más dulce que la anterior, para los que les gustan las cañas rápidas, pero que cuando se da una buena pieza se doblen completamente venciendo ellas a la pieza. Comparándola con un coche sería un buen Mercedes.
  2. Carretes: Un carrete de casting habitual puede funcionar, pero si quieres uno más específico, con la bobina muy estrecha para no percibir ninguna vibración de la línea al pasar por la primera anilla ni en la recogida ni en el descenso del señuelo, el Elan VTN 81L es el perfecto. Especialmente diseñado para esta técnica, y que con solo 219 gramos de peso es capaz de sacar dentones de 2 cifras sin problema. Otra opción más potente es el Elan Wide Power, que con 310g posee 12 kg de freno.
  3. SeñuelosLos señuelos para Tai rubber consisten en bolas de plomo perforadas que se deslizan por la línea y en cuyo final colocamos un pulpito de silicona muy parecido a los de curricán. Y digo parecido, porque estos pulpitos y faldillas están diseñados para que emitan vibraciones en su recogida, son quizá la parte más importante del señuelo.
    Existen algunos que no son deslizantes, la cabeza es fija, los cuales se utilizan normalmente para arrastrar por el fondo y no hacer una pesca tan vertical.
¿Que especies entran a estos señuelos?
Aunque están diseñados para el pargo japonés, en nuestras costas le entran los dentones, las samas, los pargos, las brecas, las chopas, los sargos, las serviolas... prácticamente todo.



¿Dónde marca la diferencia los rubber jigs?
Esta técnica marca la diferencia pescando dentones, samas, pargos y brecas cuando se realiza la pesca a partir de los 40 metros en adelante cuando los peces están comiendo presas pequeñas. En menos agua es mejor arrastrarlos sólamente, ya que si los levantamos del fondo pronto verán nuestro barco en la superficie.

  • Ejemplo 1: Pescando con calamar vivo las samas de pluma destrozan los cebos y no se clavan, con el Tai Rubber caerán sin problema.
  • Ejemplo 2: Zonas profundas (+40 metros) con pargos y brecas donde solo llegan vinilos de gran tamaño 16 y 20cm y estas especies no quieren en ese momento tallas tan grandes.
  • Ejemplo 3: Pesca de los pargos y brecas de pequeño y mediano tamaño.

Esperamos que esta técnica os apasione tanto como a nosotros.

Relacionados

2 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo,me gustaria saber si se podria usar un carrete 5000 y que tipo de linea y grosor,se necesita? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón. Claro que se puede utilizar carrete de spinning, aunque el tamaño 5000 lo veo excesivo. Con esta técnica lo que se busca es aligerar lo máximo el equipo.
      Las líneas trenzadas que se utilizan son desde el 0,10mm hasta el 0,18mm con bajos de línea de fluorocarbono desde el 0,23mm hasta el 0,40mm dependiendo de los peces que busques.
      Un equipo medio completo (caña, carrete con hilo) para pescar a Tai rubber pesa entorno a los 350-370 gramos. El carrete que propones ya se iría el solo a ese peso. Al tener más peso en la mano es más difícil percibir los pequeños toques al rubber mientras recoges el señuelo.
      Cualquier duda solo tienes que preguntarnos.
      Un saludo

      Eliminar

Si quieres compartir y aportar con respeto, sera publicado.