Consejos para pescar Lucios. Se acerca el invierno.

The Pike is coming, se acerca el invierno

Como dirían en la conocida serie de televisión Juego de tronos: "The winter is coming" (Se acerca el invierno) y todo amante de la pesca del Lucio sabe que es su momento. Buscando paralelismos con la exitosa serie, la pesca de este tremendo animal está cargada de épica y combates únicos. Ya sé que no podemos comparar a una gran hembra de Lucio con Daenerys Targaryen o a un potente Lucio macho con Jon Nieve pero ¿a que te hice dudar?.

Aquí tienes una guía para pescar Lucios con consejos útiles basados en nuestra experiencia y la gente que forma el equipo de el pez rosa.




Pongámonos serios. Los meses para pescar el Lucio se acercan. En estas fechas todos los amantes de la pesca del Lucio saben que los indicadores en torno a este pez tan deportivo se activan:
  • El tiempo refresca y la temperatura de las aguas comienza a descender.
  • El Lucio sabe que se aproxima el frío y aumenta su actividad para alimentarse de cara al invierno.
  • Los peces pasto se vuelven más activos y se alimentan antes de la llegada del invierno.
  • Concursos como el Open de Lucio desde Pato de Mario Asensio, el Circuito Hobie Kayak, el Open de Lucio de Valdecaballeros o el Open de Lucio de embarcación en Orellana y otros eventos se concentran en apenas mes y medio con el Lucio como claro protagonista.

 

El Lucio (Esox Lucius)


Después de casi 70 años de su introducción, y que fósiles encontrados en España confirman su existencia en nuestras aguas en tiempos prehistóricos, el Lucio actualmente se ha convertido en un pez con intereses sociales y económicos importantes.

En su parte biológica es un pez delicado. Sufre el estrés de la captura y no asimila bien las aguas bajas en oxígeno o con porcentajes altos de contaminación. Es un pez más delicado de lo que su aspecto de depredador especializado puede indicarnos.

Un poco de información sobre la biología en una página seria como Fishbase.org

¿Qué convierte al Lucio en un súper especialista?
  • Su potente aleta caudal
  • Su fisonomía preparada para ataques rápidos
  • Su armada dentadura 
  • Su boca sobre-dimensionada
  • El carácter mimético de su librea

En su parte deportiva es evidente su valor e interés. Un depredador con conductas muy especializadas, pero que también es capaz de adaptarlas dependiendo del escenario donde habita y de las presas de las que se alimenta.

El Lucio es un pez que presenta batallas cortas e intensas, siempre proporcionales a su tamaño. Los grandes ejemplares de Lucio son oponentes difíciles de doblegar en muchas ocasiones.

Historia del Lucio en nuestras aguas

Generalmente toda especie depredadora sufre una fase negativa y otra positiva en su popularidad. Una fase negativa de desprecio a dicha especie alimentada por el desconocimiento y falta de documentación científica contrastada. Y una fase positiva, generalmente posterior, que se inicia por varios factores como situar la especie en peligro de desaparición, un interés económico o un aumento en la documentación científica que nos ayuda a conocer mejor al animal y a apreciarlo.

http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?Museo=MAN&txtSimpleSearch=Esox&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=advanced&MuseumsSearch=MAN%7C&MuseumsRolSearch=9&listaMuseos=%5BMuseo%20Arqueol%F3gico%20Nacional%5D
Fuente: Miguel Ángel Camón Cisnero. Museo Arqueológico Nacional

Se han encontrado fósiles que confirman la existencia del Lucio en nuestras aguas. Concretamente en el yacimiento arqueológico Achelense de Arganda, Madrid, en la cuenca del río Jarama.  Desde este enlace puedes visitar el archivo de dicho yacimiento.


También está documentada la repoblación de Lucio en 1949 con alevines provenientes de Francia y criados en una piscifactoría en Aranjuez. Os facilito un enlace de la revista científica de la Asociación Ibérica de Limnología de una publicación de 1986, realizada sobre el estudio de la expansión del Lucio en la cuenca del río Esla donde se documenta con citas a publicaciones de la época y se ilustra con mapas la introducción del Lucio en las principales cuencas de la península.
http://www.limnetica.com/Limnetica/Limne02/L02u241_Lucio_cuenca_rio_Esla.pdf

Han sido modificados artificialmente el cien por cien de los ecosistemas acuáticos de los tramos medios y bajos de los grandes ríos españoles y sus afluentes más importantes así como un porcentaje muy alto de tramos altos de los ríos mediante presas, embalses, canales de riego, etc. Y esos nuevos ecosistemas fueron repoblados a mediados del siglo XX por especies más adaptadas a las aguas embalsadas que las especies autóctonas.

En temas de protección ecológica somos un país que por circunstancias históricas hemos evolucionado más tarde que nuestros vecinos europeos. Nuestras cuencas fluviales y más concretamente sus poblaciones piscícolas nunca han tenido interés económico importante salvo excepciones como los salmónidos y el motivo de estas repoblaciones con Lucio y otras especies por parte del estado fueron para dotar de valor a esos nuevos ecosistemas creados.
 

Señuelos, montajes y técnicas para la pesca del Lucio

 


El abanico de posibilidades para tentar al Lucio depende en muchas ocasiones de la posición que este ocupa para alimentarse en la columna de agua.

El lugar donde encontramos al Lucio dependiendo del momento viene dado generalmente por la temperatura del agua y principalmente por dónde se encuentran los peces de los que se alimenta. En temporada de freza también suele estar muy localizado, pero es conveniente respetar estas fechas por respeto al animal.

Dependiendo de la capa de agua que ocupe el Lucio podremos utilizar diferentes señuelos. Intentando encontrar un esquema simple dividiremos una columna de agua de hasta 10 metros de profundidad en tres capas: superficial, intermedia y fondo.

Por encima de 10 metros y hasta los 15-18 metros las técnicas suelen ser similares. Por encima de los 15-18 metros de profundidad y dependiendo del grado de oxigenación del agua, temperatura y fortaleza del pez, el Lucio puede sufrir descompresión o estrés excesivo, causándo bajas en su desanzuelado. Algo poco recomendable.

Señuelos para capa superficial. Primera Capa hasta los tres metros



Paseantes
Pencilbaits de hundimiento lento
Jerkbaits duros
Crankbaits de hasta 3 metros de profundidad

Spinner Baits

SwimmJigs con trairler de Shad (pikies)

Jigs con trairler de cangrejo

Shads
Shads  o Grubs estilo curly tail.




Señuelos para zona Intermedia. A partir de los tres metros.


Pencilbaits de hundimiento lento
Crankbaits de 3 metros en adelante
Spinner Baits

SwimmJigs con trairler de Shad (pikies)

Jigs con trairler de cangrejo

Shads
Shads  o Grubs estilo curly tail.




Señuelos para fondo y por encima de 10 metros.


Pencilbaits y Lipples
Crankbaits de 3 metros ebn adelante

Jigs con trairler de cangrejo

Shads
Shads  o Grubs estilo curly tail.



 

Líneas para pescar Lucios


Como línea principal mi recomendación es trenzado, sin olvidarnos del fluorocarbo como línea madre. La nula o poca elasticidad de este tipo de líneas nos dan ventajas como la de sentir con mayor rapidez qué está pasando al otro extremo de la línea, reconocer los fondos y nos permite clavar mejor.

Es importante el uso de terminales de fluorocarbono de mayor diámetro para evitar que el Lucio corte la línea con sus dientes. El diámetro va en gustos pudiendo llegar a utilizarse terminales por encima del 0,80mm. Siempre dependerá de la experiencia de cada uno y de los Lucios de la zona que pescamos. Mi consejo es que en situaciones de baja actividad y pocas picadas intentemos bajar nuestros bajos de fluorocarbono lo máximo posible. Esto pondrá en riesgo poder sacar al pez pero es preferible poder pelear un pez que pasar una jornada con muy pocas picadas o con ninguna. Como ejemplo pondré a Alfredo, miembro de El Pez Rosa, que en sus jornadas de pesca de Lucio en la cabecera del Guadiana y en aguas extremadamente transparentes utiliza un bajo de fluorocarbono de 0,40mm con resultados muy positivos.

Nuestras recomendaciones en lineas


Linea principal
Bajos


 

Cañas y carretes para pescar el Lucio


La acción de la caña siempre irá en función de los señuelos a utilizar.
Casting o spinning son dos buenas opciones. El spinning tiene un carácter más popular y con una caña entre Medium Heavy (MH) y Heavy (H) nos pueden permitir atacar la mayoría de situaciones.

Si hablamos de casting, podemos encontrar muchos modelos especializados tanto en el tipo de señuelo que utilicemos como en las técnicas que queramos utilizar.

Como consejo general. Si te quieres divertir ajusta tu equipo al tamaño de peces que quieres pescar. No utilices equipos caña-carrete pesados si tienes la posibilidad de pescar con cañas más sensibles y carretes ligeros. Multiplicarás las sensaciones, y al final cuando hablamos de pesca ¿de qué estamos hablando?

Cañas y carretes recomendados para la pesca del Lucio


Cañas
Carretes
http://www.elpezrosa.com/producto.asp?Name=Ca%C3%B1as%20y%20Carretes&producto=0000003292&Ruta_ref=aadaah&nombre_subfamilia=

 

Orilla, patos o embarcación


Otro factor a tener en cuenta es desde dónde pescaremos. La popularización de la pesca desde pato nos permite explorar zonas no demasiado extensas pero desde el agua, situación que nos da más ventajas que la pesca desde la orilla.

Desde la orilla podremos practicar básicamente cualquier técnica. Siempre tendremos que tener en cuenta que desde la orilla estamos más expuestos a perder nuestros señuelos o perder algún pez ya que nuestros movimientos están más limitados que desde una embarcación o medio flotante.

Desde orilla es recomendable conocer o intuir los fondos y estructuras que existen bajo el agua para evitar la pérdida de señuelos. En zonas de ramas o de rocas es conveniente utilizar sistemas de anzuelo escondido o evitar el uso de señuelos duros hundidos.

Desde embarcación o pato podremos practicar cualquier técnica que podamos utilizar desde orilla pero además podremos realizar pesca vertical con la ayuda de una sonda. Explorar fondos, buscar peces pasto y pescar el Lucio profundizando nuestro señuelo en vertical y controlando con la sonda la actividad que hay bajo nuestra embarcación o pato.

Iberux Pro


Patos





Zonas de España

El Lucio está extendido prácticamente por todas las cuencas importantes salvo en las cuencas de los ríos Cantábricos.

Dispone de poblaciones estables y de reconocida calidad en las cuencas del Guadiana y del Duero. El Tajo, Júcar, Segura, Guadalquivir y el Ebro también dispone de poblaciones interesantes aunque en menor medida que los dos anteriores.

Aunque bien es cierto que ha ocupado zonas medias de ríos su habitad habitual son las grandes masas de agua artificial creadas en la segunda mitad del siglo XX y donde especies autóctonas como barbos y pequeños ciprínidos no encuentran su habitad natural.

El Lucio es una especie de valor deportivo y social que permite otro medio más de explotación de las masas de agua creadas artificialmente por el hombre generando un sistema de sostenibilidad y riqueza en zonas generalmente deprimidas o rurales.

Pretender transformar nuestros ecosistemas actuales en ecosistemas de hace casi un siglo es algo ilógico, más cuando la información de que disponemos de aquellos ecosistemas es escasa y pobre. A nadie se le ha ocurrido poner una red para que las aves emigren a nuestros ecosistemas debido al cambio climático. Sería de locos.

En mi opinión creo que el Lucio, un inquilino que lleva 70 años entre nosotros, se ha ganado algún derecho a vivir en el lugar que habita. Utilicemos la lógica.


1 comentario:

Si quieres compartir y aportar con respeto, sera publicado.