Primer condenado por falsificar señuelos de vinilo

El Juzgado de lo Penal nº3 de Donostia condena a J.R.A. por violar los derechos de propiedad intelectual de la marca Fiiish en España.

Tres años y medio han pasado desde que se realizó la primera denuncia ante los juzgados por falsificación de señuelos hasta que el Juzgado de lo Penal de Donostia ha firmado la primera sentencia condenatoria por estos hechos.

Tres años en los que hemos visto como "piratas" se dedicaban a aprovecharse del trabajo de otros con total impunidad y descaro bajo la etiqueta de "artesanos". "Artesanos copiadores" que vendían el desarrollo de todo señuelo de vinilo famoso en el mercado, a unos precios "supuestamente" más bajos que los originales, pero curiosamente no mucho más bajos, en la mayoría de los casos en torno al 20%. Esta cantidad correspondía básicamente al 21% de IVA que pagan religiosamente todas las empresas, y es que como buenos piratas, trataban de cobrar el máximo posible.

Anunciaba sus "creaciones" en las redes sociales, tenía pedidos mínimos por referencia y un extenso abanico de colores y tallas a la venta, anunciando habitualmente los lotes enviados, el destino geográfico de los mismos y los resultados pesqueros de sus "creaciones".

Durante este periodo solo hemos podido callar, no decir nada y dejar los casos en manos de los abogados, ya que cualquier cosa que hiciésemos o dijésemos podría ser utilizado en nuestra contra y la de la marca que representamos., y es que los "piratas" y sus "bandas de allegados" no tienen ningún escrúpulo en desacreditar el trabajo de los demás al defender sus derechos.

Más casos abiertos


Pero no sólo han sido "piratas" del ciberespacio los que han tratado de beneficiarse del trabajo de un equipo, si no que también hay causas abiertas contra tiendas físicas que han pensado que violar los derechos intelectuales o vender en "negro" falsificaciones es algo rentable, aunque la escusa más escuchada ha sido "yo no sabía nada".

Incluso, hace unas semanas hablaba con el dueño de una tienda que estaba "indignado" por haberle notificado legalmente que los abogados de la marca iban a emprender acciones judiciales contra él por vender falsificaciones de un señuelo registrado, nos decía que "cómo podíamos haberle hecho eso, que si le hubiésemos llamado lo hubiese quitado sin problema". ¿alguien cree que los piratas nos llaman habitualmente para decirnos: "oye, que voy a vender falsificaciones, pero que si os molesta no me denunciéis, con llamarme lo quito y listo... (o los escondo debajo del mostrador...)"

Falsificaciones e imitaciones


Hay una falsa creencia que dice que cambiando el 20% o algunos detalles no es una copia. Y los abogados lo explicaban muy simple:
Si a un elefante le pones un cuerno... no deja de ser un elefante con un cuerno. Si a un caballo le pones orejas de conejo, no deja de ser un caballo con orejas de conejo.
A nadie se le escapa la diferencia entre un Rapala Max Rap y un Daiwa Saltiga, ambos tienen babero, son largos, tienen ojos y poteras...son inconfundibles y distintos siendo un señuelo duro de la misma longitud. Si a un Black Minnow le cambias el color, y en vez de llevar 14 rayas en el lateral lleva 28, le añades una aleta, y el ojo en vez de pegado es en 3D, no deja de ser un Black Minnow modificado y protegido por la ley.

Los fabricantes y dueños de las marcas también comen y dan trabajo.


Habitualmente se les trata como entes impersonales o macro empresas con ganancias indecentes, cuando en la mayoría de las ocasiones se trata de empresas medianas o pequeñas que mantienen plantillas modestas a duras penas a base de ingenio, trabajo, esfuerzo y en la mayoría de los casos, invirtiendo todo su patrimonio y jugándoselo a todo o nada.
Concretamente Fiiish surgió en el garaje de Matt, Fred y Pierre hace 6 años, después de dos de duro trabajo diseñando, modificando y probando la idea que tenía de un buen señuelo. Actualmente da trabajo a un total de 11 personas y para cualquier pequeña empresa es muy duro sobrevivir en los tiempos que corren, y más si tiene que luchar en los juzgados día si y día no.

Sin entrar en clases de economía, hay que tener en cuenta todo el trabajo y número de personas que hay detrás de cualquier producto para que una idea salida de la cabeza de un pescador llegue a las manos de cualquier aficionado del mundo: Diseño, registros, abastecimiento, compras, producción, logística interna, logística externa, I+D, recursos humanos, finanzas, préstamos, defensa legal... y si alguien viene a quitarle el fruto de su esfuerzo es normal que se recurra a la defensa de los derechos y puestos de trabajo de toda esta gente.

Algunos quieren ser más listos que nadie

Parece que vivimos en el país en que todo vale:

  • Vale robarle las ideas a los demás y justificarnos con excusas vulgares como "tienen ganancias indecentes", "el producto no vale lo que piden" o "soy un artesano que quiero ganarme la vida (copiando señuelos)".
  • Vale coronar al pícaro y ajusticiar al que levanta la mano defendiendo sus derechos.
  • Vale quejarse de la sanidad, la justicia y los políticos y también vale no pagar impuestos, ni seguridad social con los que mantenemos esos servicios. ¿alguien lo puede entender?.
España está lleno de corruptos y sinvergüenzas, y el modo que hemos encontrado para salir adelante de todos estos ataques es recurrir a los juzgados, que aunque lentos, acaban condenando a los "piratas".

Si todo el tiempo que dedica esta gente a clonar y falsificar. lo dedicaran a crear sus propios señuelos, quizá algún día podrían vivir de ello, aunque para eso se requiere unas cantidades ingentes de esfuerzo, sacrificio, dedicación, talento y arriesgarlo todo por un sueño.


El talento de crear no es el talento de copiar "artesanalmente". Si realmente te gusta crear señuelos, arriésgate, lucha por tus ideas y trabaja para demostrar a los demás lo brillante de tus ideas.

La justicia es lenta pero termina cobrando sus deudas.


11 comentarios:

  1. Me parece totalemente correcto lo que habéis echo, las empresas no se crean de la mano y requiere horas, trabajo y dinero, mas cuando se realiza un gran esfuerzo en crear un producto único, esfuerzo en darlo a conocer, es licito sacar un beneficio de ello y es aún mas lícito luchar por ello.

    ResponderEliminar
  2. Bueno pues todos sabemos quien puede ser,se estaba lucrando y mucho
    ,aqui donde yo vivo todo el mundo hacia pedidos desmesurados,deberian de hacer lo mismo con todos los que se anuncian por la red y darles un toque de atencio.

    ResponderEliminar
  3. Tenéis un morro que os lo pisais... Empezad por no vender las copias descaradas de Payo International que tenéis en vuestra propia tienda sumando coherencia y restando hipocresia. ¿Ahí no hay trabajo detrás de cada fusilamiento del original y familias que viven de ello o os vais a amparar en que sólo sois distribuidores? Madre mía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que cuando uno defiende sus derechos aparezca gente que arremeta de cualquier modo para tratar de desacreditar al denunciante.
      Debrías "anónimo" que no da la cara, antes de llamar hipócrita a nadie, respecto a las versiones y copias ya sean Yokozuna, Payo... que hay en el mercado, llamar a las marcas que han comercializado el primer diseño y preguntarles directamente acerca del tema, seguro que te pueden dar una explicación acerca de porqué no denuncian.
      No se si tienes conocimiento de lo que es vender diseños obsoletos a otras marcas, dejar de pagar derechos porque no es rentable cuando el producto está quemado o directamente no pagar los costosos registros, licencias o patentes sobre productos de corto recorrido que se lanzan anualmente y que no les compensa el beneficio frente al gasto.
      Pero si tu intención es tratar de desacreditar y justificar una sentencia judicial por falsificar y vender productos sin autorización, adelante, eres libre.

      Eliminar
    2. el morro compañero es tuyo por contestar de esa manera,les tendria q pasar a todos los q copian,y ya no se trata de copiar,se trata de q ese personaje esta en su casa haciendo esas cosas sin pagar un solo euro y vendiendo de extranji,es decir sin pagar un solo euro hacienda,si quieres hacer y vender tenlo todo en regla ,

      Eliminar
  4. Todo perfecto y me congratulo por esa sentencia. Y ahora me podeis explicar el porque no se ve correctamente el fallo de la misma ?, creo y deberiais exponer el nombre y apellidos del denunciado asi como donde y cuando fue dictada pues induce todo esto tambien a una posible y burda copia de otra sentencia. Agradeciriamos mucho se hiciera publica y notoria creo yo. No estas de acuerdo Juan?, pues ya corre por las redes sociales un rum rum que no me gusta nada.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Avicon, la sentencia está editada ya que aunque sean públicas según el Artículo 266 de la Ley Orgánica del Poder Judicial:
      1-Las sentencias, una vez extendidas y firmadas por el juez o por todos los Magistrados que las hubieren dictado, serán depositadas en la Oficina judicial y se permitirá a cualquier interesado el acceso al texto de las mismas.
      El poner el nombre y apellidos del condenado puede entrar en conflicto con el derecho al Honor y la intimidad del condenado. En este sentido, la Agencia Española de Protección de Datos, dictó una importante y esclarecedora Resolución R/01239/2007, que establece las siguientes conclusiones, en la interrelación entre los preceptos que regulan la publicidad de las sentencias y la protección de datos de carácter personal, entre otras se concluye:
      ”Se acredita que las sentencias no son públicas, ni se publican para general conocimiento, aunque en virtud del derecho de información, como en el caso que se examina existan noticias relacionadas con el denunciante y los hechos“.

      Cualquiera puede acercarse al Juzgado de lo Penal Nº 3 de Donostia, TERESA DE CALCUTA-ATOTXA-JUST. JAUREGIA 1 3a planta - C.P./PK: 20007 y solicitar el procedimiento Contra la propiedad industrial y Contra la propiedad intelectual ordinario, firmado por la Jueza CARMEN ZUBIMENDI ALCORTA el día 23 de julio de 2016, y notificado el 3/10/2016.

      Eliminar
  5. Me alegra mucho la respuesta asi ante las dudas los que opinan a la ligera que tomen nota.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. lo simpatico es que el susodicho esta patrocinado por marvcas de pesca,y aun despues deesto siguen patrocinandolo

    ResponderEliminar
  7. No entiendo que tiene que ver el hambre en el mundo o salvar a las ballenas o cualquier otro problema global con defender mis derechos o intentar que no me roben. Cuando entienda esta comparación podré responderte.

    Respecto a ser una referencia, es algo que mencionas tú. Además es cargarnos de demasiada responsabilidad. Nosotros nos dedicamos a trabajar de manera rigurosa y seria desde hace ya 7 años.

    Como pescadores practicamos nuestro deporte de manera responsable, colaboramos con asociaciones en defensa de los derechos de la pesca deportiva como APRA (Asociación de pesca Responsable), realizamos acciones educativas de pesca responsable en concursos de pesca sin muerte para niños y apoyamos de forma activa plataformas como la que defiende a los derechos de los pescadores de agua dulce con respecto a ley de especies invasoras. Te expongo solo algunas.

    Libre eres de opinar. Libre eres también de intentar conocernos, por nuestra parte sería un placer.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días,
    cuando alguien no conoce el caso en concreto rellena los huecos con imaginación y sus opiniones pueden ser muy alejadas de la realidad.
    Te explico:
    - Una persona que clona y que tiene un certate de 500 euros y otros equipos de alta gama o un kajak de 1000 eu, no pasa hambre. Clona para ganar más dinero, no para comer.
    - No estamos hablando de que hacen cosas parecidas, que ya están inventadas. Hacen clonaciones exactas y usan el nombre del producto original, hasta la unión del molde original que se puede considerar un defecto de fábrica es reproducida fielmente.
    - No nos metemos con la gente que los hace para uso particular, denunciamos a gente que los clona y falsifica y los vende para lucrarse sin además pagar un solo impuesto.
    - Si alguien me pide dinero para comprarse un bocadillo porque no tiene para comer, se lo compro. Pero si alguien nos intenta robar, lo denunciamos, y si además tiene carretes de 500 euros, o sondas y kayak de 1000 eu, el juez y el fiscal seguro que son todo lo duros que puede les permite la ley.
    - Nadie obliga a comprar algo que no te gusta, y nadie te impide que hagas tus creaciones para uso particular, lo que si impide la ley y vamos a pelear por ello, es que haya gente que quiera comer comer cigalas y langostinos a costa del trabajo de otros.

    Creo que ya hemos dado suficientes explicaciones para incluso haber sido sido acusados de no defender el cambio climático y dedicarnos a defender nuestros derechos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Si quieres compartir y aportar con respeto, sera publicado.