Hace poco en la quedada de Valencia conocimos a Borja, y al cabo de una semanita nos pedía consejo acerca de unos señuelos para las anjovas. Le recomendamos el seashot y él eligió el color... El envío salió el jueves y el viernes por la noche nos enviaba este mensaje privado:

Ballistic Minnow BM 100

¿Que es un Lipless Minnow? el término nos lleva por etiquetas como Pencil Bait o paseante hundido. La traducción literal de Lipless es “sin labios” (ver traducción), que interpretaríamos como “sin pala”.

Un Lipless Minnow es un minnow hundido sin babero. Desarrollan acciones como el wobbling o el rolling sin ayuda de una pala.

Su movimiento principal es el Rolling Fall o Flaping Fall. Un rolling que el señuelo describe cuando lo dejamos hundirse.

Muy versátiles. Con combinaciones de jerking, twiching o de técnicas de paseantes podemos sacar un abanico de movimientos muy amplio y efectivo.

No confundirnos

El termino Pencil Bait, es una etiqueta útilizada para señuelos alargados, podría englobar a los Lipless minnows pero seria un termino demasiado genérico.

El termino paseante hundido nos lleva a confusión. Creo que este termino se a adoptado por el parecido externo que tienen los paseantes con los Lipless minnows, pero un Lipless Minnow no es un paseante hundido. Un Lipless minnow es un señuelo hundido sin babero que nos aportan mas cosas que un paseante.

Ayuda a mejorar esta definiccion participando con tus comentarios.

Bueno en vista de la acogida del Java Shad 4'' y viendo que entramos de lleno en temporada de Bass y de Lubina publico un pase de diapositivas donde se puede ver con todo detalle las caracteristicas de este fantastico soft jerkbait articulado.






La posible traducción del termino Flapping fall o Rolling fall puede ser aleteo a la caída o rodando a la caída.

El Flapping fall es un rolling que realizan algunos señuelos undidos. Quizá es de los movimientos mas efectivos a la hora de pescar. Cuando hacemos "stop & go" o en la combinación de esta técnica con Jerking o Twiching y detenemos el señuelo este se va hacia el fondo realizando un rolling que en la mayoría de los casos es definitivo a la hora de provocar la picada.

Señuelos como el Balistic Minnow de North Craft es un especialista pescando a la caída o en deriva muerta en corrientes haciendo ese espectacular rolling fall o Flapping fall.

En 4 cosas donde nos ayuda el Flapping fall a la hora de pescar:
  1. El señuelo realiza el Flapping solo parándolo, sin que tengamos que hacer complicadas combinaciones de muñeca.
  2. Es un movimiento muy natural que da confianza al predador.
  3. Podemos pescar toda la vertical hasta alcanzar el fondo, dependiendo del peso del señuelo, simplemente parando el señuelo.
  4. El señuelo emite destellos del color de sus flancos a medida que busca el fondo.

Simulación de Flapping fall

Flapping fall



Un vídeo para ilustrarlo. ¡Atento al minuto 1:40! veras un perfecto flapping fall.
 


La posible traducción del termino Wobbling  puede ser tambaleo.

El Wobbling  es un coleteo que dependiendo de la posición mas o menos adelantada de los contrapesos desarrolla un coleteo de mayor o menor intensidad.

Que 3 cosas donde nos ayuda el Wobbling a la hora de pescar:
  1. Imita el coleteo que realiza un pez al nadar.
  2. Utilizaremos señuelos con Wobbling mas pronunciado  en aguas con poca visibilidad para emitir mayor numero de ondas.
  3. Utilizaremos señuelos con Wobbling menos pronunciado en situaciones de peces selectivos.

Simulación de Wobbling



La posible traducción del termino Rolling puede ser rodando.

El Rolling es un giro que realiza un señuelo en el eje longitudinal. Normalmente el giro no supera  45º por cada lado siendo lo habitual entre 20º y 30º.

En 3 cosas nos ayuda el rolling a la hora de pescar:
  1. Mostrar los flancos provocando destellos del color del señuelo. 
  2. El rolling da una sensación muy natural de movimiento. 
  3. Emitir vibraciones y sonidos de baja frecuencia perceptibles por al linea lateral de los predadores.

Simulación de Rolling




Como ya sabéis, hace unas semanas nos desplazamos a Valencia con los spinners del foro Spinningmania en busca de las potentes Anjovas, pero no dieron la cara. Nos gustaría poder haber grabado buenas luchas con estos depredadores, pero tendremos que conformarnos con este vídeo grabado "en casa".

Se trata de los últimos momentos de lucha de una bonita Anjova que atacó un Sea Shot Minnow, color SEA7, de forma decidida.







Cada día sigue sorprendiendonos más este señuelo.
¿Cuál será su próxima captura? ¡Esperamos que sea pronto!

Suerte a todos con el gran pez rosa  <*))))>{

Hace semanas que publicamos en la tienda el Globulus de Delalande y ahora seguimos con e Java Shad 4'' de Payo un Jerkbait segmentado capaz de volver loco al mas perezoso de los depredadores.


Llevamos todo el invierno probando pequeñas criaturas de vinilo influenciados por el movimiento conocido como Stret Fishing que de unos años para acá se lleva practicando en otros países de Europa.

Estas técnicas son utilizadas principalmente en agua dulce, pero son igual de productivas en el mar. Si sumamos a los habituales Bases en aguas continentales en el mar el abanico es amplísimo: Lubinas, Esparidos, Agujas, Caballas, Jurelas, Pequeños túnidos, etc

Os dejo tambien un enlace a la galeria de fotos del Java Shad 4'':
https://picasaweb.google.com/elpezrosa.com/JavaShadDePayoInternational?feat=directlink






Espectacular, solo se me ocurre eso. Despues de ver el trailer tendrás ganas de ver el video y despues de ver el video espero que me cuentes si no te dan ganas de irte a las piedras... Merece la pena ver los dos.

Me repito mucho, ya lo se, cuando digo eso de que es una gran satisfacción acertar con señuelos que dan buenas capturas a todos vosotros. Pero tendríais que ver la sonrisa que se me escapa cuando leo los emails y los post de algunos de vuestros blogs.

Os dejo un enlace a el blog de pirupesca.blogspot.com nos cuenta con un estilo muy cercano las aventuras por los pedreros del norte con el Gunner Sinking Minnow:

http://pirupesca.blogspot.com/2011/03/despues-de-un-par-de-dias-de-comer-y.html

El Gunner Sinking Minnow es un Jerkbait sin pala, este tipo de señuelos conocidos como Lipless Minnows o Pencilbaits, destacan por dos aspectos:
  • Su facilidad para lanzarlos. Alcanzan más distancia que los señuelos con babero. Autenticas balas.
  • Necesitan de una pesca activa. Mezclar sacudidas (Jerking) con paradas o recogidas continuas. Las picadas son espectaculares, sobre todo en las paradas.
Enhorabuena Jon, a la próxima seguro que le haces la foto.

La semana pasada estuvimos en Valencia en un  encuentro de spinners del foro spinningmania.

Lo pasamos en grande, disfrutando con otros "locos" de la pesca como nosotros.

Íbamos en busca de las anjovas pero no hubo suerte y sólo dieron la cara un par de palometones pequeños y un pulpo que fueron devueltos al agua pese al asombro de muchos otros pescadores. Pero aun así, lo pasamos tan bien que ya se está fraguando la siguiente quedada.
Os dejamos algunas fotos.










Y aquí las jóvenes promesas dándolo todo. Bueno, lo de promesas es por decir algo, porque ya son todo unos pescadores de la cabeza a los pies.



El avituallamiento a base de productos contra el colesterol es algo ya habitual en estas quedadas.


Os dejo un enlace al foro donde podreis ver las fotos y comentarios de todos los asistentes.
Más de 20 páginas de comentarios con la ilusión previa y la satisfacción posterior al encuentro.

Quedada "A por los malos" Valencia, febrero 2011