Delitos contra la propiedad industrial: falsificadores de vinilos

Parece que con esto de la crisis todo vale.
Uno se compra un kit para fabricar vinilos y cabezas plomadas, abre una página de facebook o un blog, se pone la etiqueta de "artesano" y listo, a falsificar y vender los señuelos que más éxito tienen en el mercado.

El negocio parece fácil y rentable, compro un par de kilos de vinilo, que salen x vinilos, los vendo a tanto y el beneficio es brutal!

Sin embargo, cuando uno se apropia de la idea de otro y trata de obtener beneficio a costa del trabajo de los demás la ley le pone un nombre: "Delito contra la propiedad industrial" que contempla penas de prisión de 6 a 24 meses además de multas.


En España la justicia es lenta, pero los jueces ya han dado los primeros pasos para dar justicia a determinados actos que parece que se vienen sucediendo en este país, y las diligencias previas ya han comenzado.

Lo más curioso es que luego se alegará el clásico: "yo no he hecho nada..." pero en internet todo deja rastro, y la Guardía Civil y la Policial Nacional, la verdad es que se aplican muy bien con la ciberdelincuencia..

De todo esto nos quedamos con lo positivo, como muchos amigos pescadores nos han llamado, nos han escrito y han aportado su testimonio de presuntos falsificadores... y el lado curioso, como presuntos falsificadores han llegado a facilitar información de otros "presuntos" falsificadores... la guerra es feroz!

Personalmente no le veo el beneficio a ponerse a falsificar y vender... porque aunque ni se paga IVA ni seguridad social, ni seguros, ni licencias... el hacer el plástico y el plomo en casa es algo así como "muy cancerígeno", y además de la salud luego hay que contar lo que comentábamos antes... que si cometes un delito luego hay que contratar abogados... multas por delito contra la propiedad industrial, hacienda, seguridad social... antecedentes penales... pero bueno allá cada uno. El paro también toca a los abogados y habrá que darles trabajo.

Y para acabar una frase que seguro ha dicho más de un abuelo:
"Señores, en la vida no todo vale"
.

11 comentarios:

  1. Uy uy uy que mal yuyu puede traer esto al que copia y......

    Un saludo Ramon

    ResponderEliminar
  2. esta claro que el esfuerzo de mucha gente por levantar su negocio y dar publicidad a cierto tipo de artículos para su negocio. luego hay un cierto tipo de gente veneficiandose del trabajo de los demás, espero que se sumen mas tiendas de pesca a esta iniciativa ya que real mente lo que encarece un producto es su estudio pruebas impuestos y os puedo asegurar que queda un margen muy justo, por otra parte tener en cuenta que la gente hace vinilos y trabaja con plomo como si nada es necesario una larga medidas de seguridad son materiales muy tóxicos y la gente los hace en el fuego de la cocina, el que se fabrica sus señuelos a diseño y estilo propio le da su publicidad y se lo curra olé!!! el que no estoy de acuerdo es el que clona señuelos mas que testados y los vende ya que se aprovecha del esfuerzo de los demás y aparte se esta jugando la salud suya y de los que conviven con el, por mi parte me gustaria que se unieran mas tiendas en este tipo de cosas es un bien para todos vosotros y recalcar que bajo mi punto de vista EL PEZ ROSA no es ningun demonio ni nada por el estilo esta luchando por lo suyo
    teneis todo mi apoyo un saludo

    ResponderEliminar
  3. No se publicaran comentarios anónimos...

    ResponderEliminar
  4. completamente de acuerdo con lo que exponeis. Me parece normal que se tomen medidas. yo adverti a mas de uno sobre lo de clonar vinilos comerciales punteros y por encima publicitarlos para vender, los black minnow y los savageer por ejemplo. yo hago vinilos hace años, debo ser de los primeros que localizó el producto hace 3 años y se puso a hacer sus propios vinilos, tallados en madera y buscando el movimiento que a mi personalmente me convence. Nunca cloné vinilos, ni formas, ni colas, simplemente tallaba y en las pruebas iba modificando. Lo de clonar me parece demasiado bestia.....allá cada cual..

    ResponderEliminar
  5. Me parece genial, las cosas como son... en este pais solo se busca triunfar y lucrarse a traves del plagio y como mucho se entiende desarrollo como la evolucion de una idea ya creada y que haya triunfado, pero nunca crear algo nuevo. Con ello solo se causa perjuicio y castigo al que de verdad creo de la nada y al resto de la sociedad ya que como bien dice el post, ni se pagan impuestos ni dejan que los paguen los creadores de los originales porque menguan ventas y por tanto pago de impuestos. Era bueno tambien tomar medidas legales contra las webs de venta de pesca (que las hay !!!) que te venden por originales articulos falsificados de China o articulos pedidos a webs China y decorandolos con verborrea consiguen engañar a aficionados a la pesca, con las consecuencias negativas de que tampoco pagan impuestos y el cliente se encuentra con un producto que se deteriora rapidisimamente ya que es de una calidad infinitamente inferior. Hay que combatir a las remoras que tratan de vivir a costa de otros ya que impiden el desarrollo del que lo merece y estafa a la sociedad

    ResponderEliminar
  6. agradecemos a todos los que envías vuestra opinión, pero vuelvo a repetir, que no se publicaran comentarios anónimos, ni de perfiles anónimos.

    ResponderEliminar
  7. A ver entonces como funciona esto?todo el que coja un señuelo que sea de una empresa y lo clone sera denunciado?? El que compra señuelos chinos,americanos,japos .... copias baratisimas al alcance de cualquiera tambien sera denunciado?? Yo hace 3 años empece clonando un señuelo xq el original tenia muy poco lance ,hoy x hoy lo que hago es tallar uno en madera y sacar copias de este mismo ,un amigo me lo aconsejo al año de empezar en esto de los señuelos y desde entonces no e vuelto a clonar... estoy con vosotros os apoyo en vuestra iniciativa!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Eduardo,
    el que comercialice sin autorización copias de un diseño registrado estará cometiendo un delito contra la propiedad intelectual, industrial... y todo lo que además un juez pueda determinar....fraude a la seguridad social, hacienda...
    En cuanto a los señuelos baratísimos a los que aludes, no siempre se trata de falsificaciones, todo depende de los acuerdos entre los creadores y las marcas que lo comercializan.

    Te animamos a que sigas creando tus propios diseños, esperamos que algún día puedas dar el salto, llegar a comercializarlos y vivir de tus creaciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola,que decir de este tema,un gran negocio para clonadores que los comercializan y una ruina para los que investigan y se dejan una pasta,en cuanto que la justicia es lenta ya lo vemos todos los dias,estoy por ver como cierran algun blog donde se comercializan estas clonaciones ya que siguen activas y ademas con gran numero de compradores,vamos un negocio en toda regla que se lucra de lo que otros crearon y mientras la gente les compre la tenemos clara SEÑORES.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Julian, gracias por aportar tus comentarios.
    Me parece correcta tu postura de no comprar señuelos a 20 o 50 euros, y mucho más aún que no te dediques a venderlos para no perjudicar y robarle el pan a nadie. En lo que no estoy de acuerdo es en la parte de quitarle "el chollo" a nadie.
    El coste de los materiales es una parte ínfima en el coste final de un producto: ten en cuenta que si te dedicas exclusivamente a eso tendrás que pagar impuestos, seguros sociales, licencias municipales... y tener una cantidad suficientemente alta de pedidos para cubrir esos gastos y que te quede algo, y el volumen implica pagar a un asesor que te lleve las cuentas, un local, un abogado que te solucione el tema de las patentes si no quieres que se enriquezcan otros con tu trabajo... y suma y sigue. Si las tiendas de pesca o las distribuidoras de materiales de pesca fueran así de rentables tal y como te imaginas, Amancio Ortega, Juan Roig, Florentino Pérez... no se habrían metido con zara, mercadona, ACS... estarían vendiendo señuelos de pescar!! Te lo aseguro.
    En cuanto a los comentarios de que no publicamos salvo que nos toquen las palmas... presuponer suele ser malo y lleva a errores. Tu comentario fué el día 7, justo a la apertura después de reyes, y te puedo asegurar que el motivo de no haberlo validado no ha sido porque estábamos tomando el sol en Hawai con lo que hemos ganado esta navidad. Estábamos respondiendo mails y tratando de cerrar el año fiscal, porque en esta época es cuando la mayoría de tiendas salvan el duro inverno de pérdidas que se avecina y a su vez, tenemos que estar dando cuentas a hacienda que esos no perdonan.
    Y para rematar volvemos a lo del "timo". Nadie tima a nadie, eres libre de comprar o no comprar, al igual que no vamos diciendo que el del bar de la esquina que ha resistido al crisis a duras penas me quiere timar porque el café que nos pone está multiplicado por nosecuantos mil respecto al valor de sus productos porque la empresa de aguas cobra el metro cúbico a 10 ctm, el kilo de café a tres euros en el super (que a el le costará menos) y da para 100 tazas... ni tampoco decimos que Ferrán Adría tima por cobrar 200 euros por comer... si quieres los pagas o no... no somos nadie para ponerle precio al trabajo de otro.
    Todo el mundo puede optar por hacerse sus señuelos o no, comprarlos o no comprarlos... eres libre... pero si te saltas la ley, que está para que nadie se aproveche del trabajo y del sudor de otro, te expones a que te denuncien y a pagar con lo que dicte un juez.
    Un saludo y buena pesca.
    Ramón Cañadas

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Julian,
    lo de cobrar una barbaridad es algo relativo, pues todo depende con que lo compares. Vuelvo a repetir lo de antes, el coste de una cerveza en materiales o un café es ridículo y nadie se escandaliza; el que te apriete dos tornillos del coche un mecánico y te cobren 40 euros; el que venga un cerrajero y te abra la puerta y te cobre 60 euros...; eres libre de tomarlo o no.
    En cuanto a que es frágil, pues otra cosa también relativa, yo he sacado muchos peces con un único black minnow, y se venden porque son rentables, dan peces y con un valor de menos de la mitad de otros señuelos que no los dan.
    En cuanto a las pinturas de señuelos Japoneses que saltan me temo que está relacionado con la prohibición de determinados tipos de pintura muy nocivas en los países de fabricación. Un colega pintor de coches me comentó que ya se prohibió en España el uso de determinados tipos de disolvente en esas pinturas que las hacen más sensibles a los desconchones pero más respetuosas con el medio ambiente, tema que en señuelos made in china no se tiene en cuenta ya que las políticas medioambientales son muy laxas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Si quieres compartir y aportar con respeto, sera publicado.