Como pescar Black Bass en vertical con Black Minnow

Pescar Black Bass se ha vuelto más accesible desde hace 15-20 años hasta ahora, lo que nos permite pescarlo en multitud de situaciones. Os detallamos como pescarlo en vertical con el Black Minnow de Fiiish. 

Volviendo la vista atrás, la pesca de depredadores en general y del Black Bass en particular, ha experimentado un auge “glorioso”  desde hace 15 - 20 años hasta ahora. Nunca fue tan accesible pescar Black Bass como ahora. Esto, junto con la explosión de vida que ha supuesto la aparición de minitalla en muchos embalses de Sur ha hecho que gran cantidad de aficionados vean en el Black Bass esa especie deportiva donde hacer foco y caer cautivado por los encantos y comportamiento de este pez.

Es agradable observar como las especies depredadora que habitan nuestras masas de agua se adaptan y modifican su comportamiento en función del alimento disponible y cada vez son más frecuentes pescarlos con imitaciones de pez como el Black Minnow de Fiiish.

Es curioso que pescando con el Black Minnow de Fiiish, casi sin variar tallas y pesos, le des pesca a una finísima Lubina en el Mar Cantábrico, a un desconfiado Dentón en el Mar Mediterráneo, a un basto Siluro del Ebro o a los cotizados Lucios de dos dígitos Extremeños y además seas capaz de pescar Black Bass en el que posiblemente sea a día de hoy el más presionado, explotado y porque no decirlo, “reventado” embalse de España.

Como no podía ser de otra forma, tras unos días de pesca en el mar, era el momento de endulzar los señuelos de la mejor manera; pescado Black Bass en vertical tras los bancos de minitalla usando Black Minnow.  Durante una cálida tarde de verano, tuve la suerte de poder salir de pesca con dos buenos conocedores del Black Bass, Víctor Novillo y Aitor Padilla.  Este último de “gira” por tierras nacionales en busca de todo aquello apto para ser pescado.


Durante la jornada se sucedieron muchas y numerosas capturas, llegando incluso a hacer un “triplete”, consecuencia del frenesí en el que se encontraban los peces en esa zona y en ese momento. Un vídeo que deja inmortalizada la jornada vivida con los compañeros.

Equipos a emplear:

Tras almorzar un pollo asado a orilla del embalse estábamos listos.
La estrategia era clara, equipos ligeros de acción media para profundidades no muy acusadas ya que los peces recelan por la presión. Caña Tailwalk Fullrange C65M, carrete Tailwalk Elan 73L cargado de fluorocarbono de 6-8 libras, una buena capa de Attractant de Fiiish color Natural, anzuelos muy bien afilados y lo más importante de todo, a mi entender, conocer el pez y la confianza en el Black Minnow de Fiiish empleado.

Por supuesto, la suerte también influye en el arte de pescar peces para echarles fotos y luego liberarlos…

Técnica de pesca:

Una vez en acción de pesca, y teniendo localizada la zona a pescar, la técnica para pescar en vertical debemos considerar lo siguiente.

Una presentación vertical, a mi entender, siempre va a requerir de tres tipos diferentes de acciones por parte de nuestro señuelo: Estática, oscilante y vertical.

  • Estática: Apta para aquellos señuelos capaces de generar confianza/agresividad y desencadenar la picada de nuestro pez objetivo con el simple hecho de dejar quieto el señuelo en la capa de agua que queramos pescar. En este caso, el Black Minnow se mantiene móvil de manera sutil y sugerente sin aplicarle movimiento con nuestra caña. El realismo en esta acción puede llegar a ser determinante para alcanzar la picada.
  • Oscilante: Dientes de sierra, Yo-Yo Style, recogida rápida y parada en seco. Las posibilidades son tantas como queramos, siempre que mantengamos nuestro señuelo en la capa de agua donde queremos tener picadas.

  • Vertical: Simplemente intenta sacar tu señuelo de ese cardumen de minitalla a toda velocidad, en vertical hacia la superficie. Créeme cuando te digo, que nuestros depredadores notarán que “ese” pececillo quiere escapar del cardumen, dando lugar a la picada y a ese parón en seco en forma de clavada.
A mi entender, estas tres acciones del señuelo en presentaciones verticales no pueden faltar en mis salidas de pesca bajo estas circunstancias.

Táctica de pesca:

En especial, me gusta emplear Black Minnow 120, talla 3, con cabeza Shore de 12gr para bajar rápido y buscar picadas por reacción. Siempre intento pescar inicialmente los alrededores de esa “gran” bola de alburnos, buscando esos peces que se alejan del bullicio de la “hora de comer”. Con lances largos y recogidas veloces y constantes intento imitar a ese pobre alburno que tiene una boca gigante en los talones. Un gran número de picadas las consigo de esta forma, sea de orilla, pato o embarcación.

El hecho de emplear líneas finas y una caña de acción media como la Tailwalk Fullrange C65M, viene en parte condicionado por la zona de pesca y los lugares donde hemos localizado a los peces. Zonas medias de grandes reculas, generalmente libres de arboles, grandes puntales que se adentran al embalse, estructuras de construcción humana y como no, las siempre interesantes zonas de pesca/cebadero de nuestros amigos los pescadores de carpas. Estas zonas descritas tienen en común que apenas presentan obstáculos que den defensa a nuestro pez favorito; permitiéndonos afinar en el equipo hasta donde nuestra paciencia y diversión nos permita.

Soy feliz esos días de pesca en los que sé que los peces están activos. Más aun cuando hay posibilidades de que un pez de cerca de los 2 mil gramos ataque confiado mi simulador de minitalla favorito y para colmo estoy preparado con el equipo descrito. La lucha es idílica.

El pescar dentro de un cardumen de minitalla requiere de cierta técnica y grandes dosis de paciencia. Los peces generalmente van a atacar antes o después dicho cardumen. Relájate y disfruta amigo, ¡esto es pesca!


Consideraciones al pescar en vertical:

Algo que suele desesperar a los pescadores en general son las picadas fallidas. ¿Quién no recuerda ese “picadón” a medias aguas que nos frenó la manivela en seco? Todos tenemos mil batallas que contar. Por lo general, tener picadas es divertido, muy divertido, y cuando se dan las condiciones propicias, con esta técnica vamos a mover algunos buenos peces.

Con el tiempo y la práctica seremos capaces de aguantar las picadas, quiero decir, que le des un segundo al pez antes de clavar. ¿Eres capaz? Ese segundo eterno, que con el vinilo a fondo es fácil de dar, pero que batiendo agua se torna más difícil. Cuando lo consigamos, sentiremos que el pez ha tomado nuestro señuelo, que lo retiene, y que como dice la canción “Sabes que estoy colgando en tus manos, así que no me dejes caer…”  en ese momento el anzuelo cumplirá su cometido. ¡Deja comer al pez!

No te enfades, ni ofusques porque no consigas clavar tras esa “gran” picada. Estos peces saben lo que hacen, y muchas veces, embestirán nuestro señuelo tantas veces como se les antoje. En la pesca, la paciencia y la observación es una virtud, igual que la humildad. Clava, da garrotazos, cierra los ojos y piensa que estas en Florida pescando entre las algas esos Black Bass de 4 kg que yo también quiero. Siente que el importante es el pez y no tú, disfruta amigo, es mi consejo. Posiblemente claves algunos peces, otros no.



Me siento afortunado de entender la pesca de esta manera, rodeado de amigos y con un ojo puesto en el Pez y el otro en la naturaleza.


Jose Torres (perteneciente Equipo Fiiish España)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres compartir y aportar con respeto, sera publicado.